¿Sirve la filosofía para la vida diaria?

Pensando…

Todos los que nos hemos decidido por la filosofía, nos hemos topado de golpe con los comentarios, siempre poco acertados, de gente que piensa que ella no sirve para nada. Y, en efecto, tienen la razón en los términos en los que no puede ser útil como un martillo, una silla o una computadora.

En ese sentido, no podemos hacer uso de los conceptos de la filosofía al modo en que usamos las cosas. La utilidad de la filosofía se sitúa en otro lugar, podemos decir que es más inmediata que los objetos. Sobre todo, porque aparece cuando es más apremiante, cuando es necesario responder a circunstancias de la vida real.

¿Cuántas veces no hemos estado frente a la muerte, el desamor o la injusticia? ¿Cuántas otras, tales situaciones, no nos han motivado a tratar de responder o resolver problemas con nuestro pensamiento? Sin embargo, hay que precisar que para que la filosofía surta efecto, uno debe ejercitarse en ella a diario.

Hoy la filosofía la encontramos dividida en partes para estudiarla profesionalmente. Sin embargo, hace algunos siglos cada uno de dichos segmentos se relacionaba directamente con el otro. La Metafísica, la ética y la epistemología eran parte de una unidad cuyo fin era dirigir al sujeto filosofante hacia el buen vivir.

Escuelas como las de Epicuro, los cínicos, cirenaicos, o los estoicos, se ejercitaron en la vida y la virtud a través de la construcción de ideas con cimientos filosóficos bastante sólidos.

A pesar de que podemos encontrar en cada una de ellas matices y conceptos que podrían contraponerlas, lo cierto es que lo que se denominaba bueno o virtuoso, hoy podríamos identificarlo con la construcción del sentido.

¿Cuántos son los caminos?

Quienes han logrado llevar a cabo tal proeza de construirse, no sólo están próximos a la virtud, sino que incluso podríamos decir que son felices.

Acercarse a la filosofía es más que un afán de saber, es el deseo de vivir al margen de lo que Foucault denomina, el arte de uno mismo.


Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicado por Diogenes Laercio

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Cursé parte de la licenciatura en Letras Clásicas. Me dedico a la creación de contenido en redes y invito a todos a filosofar. He creado el podcast Filosofía en voz de Diógenes, Librería Rizoma en Instagram y el Proyecto de Divulgación de filosofía con el fin que el conocimiento esté más cerca de todos.

Deja un comentario

Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo