Tere, participante del Club de lecturas filosóficas
La filosofía feminista tienen mucho que ofrecer, y no puede ser eludida por aquellas mujeres que se empeñan en transformar el mundo en que vivimos.
Para hacer propuestas morales o políticas, o en cualquier otro campo de los asuntos humanos, es preciso tener en cuenta y saber, pertinentemente, de qué se habla en este caso, es decir, de la cuestión en la que el sistema sexo-género es la forma en la que se organiza la realidad, se experimenta y se construye a nivel simbólico.
A través de este sistema materializamos nuestra identidad, vivimos y desarrollamos nuestra manera de ser en un cuerpo. Las culturas y las sociedades diversas, reproducen individuos corpóreos mediante este sistema, que desde el punto de vista histórico ha oprimido y explotado a las mujeres.
La filosofía feminista, pues, como pensamiento crítico y liberador, debe revelar este hecho y elaborar una teoría que sea reflexivamente emancipadora y fundamente las luchas de las mujeres por liberarse, proporcionándoles herramientas conceptuales y metodológicas; promoviendo postulados morales que sean a la vez universalizables y tomen en cuenta la realidad concreta, el contexto, la encarnación de aquellas a quienes van dirigidos..
Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.