Tips para leer filosofía

Recuento de mi experiencia 

La mayoría hemos experimentado una sensación de frustración cuando intentamos leer alguna de las obras más célebres de la filosofía. Desde los presocráticos hasta los contemporáneos la dificultad suele ser la misma, no solo por el contenido, también por las referencias a la tradición, la traducción o la forma en que se expone el tema.

Si alguna vez abriste los Fragmentos presocráticos, el Timeo de Platón, la Metafísica de Aristóteles, algo de Tomás de Aquino, San Anselmo o el Zaratustra de Nietzsche, sabes a qué me refiero cuando digo que esos textos nos hacen sentir incapaces intelectualmente hablando. Es por eso que quiero compartirte algunos tips sobre cómo leer filosofía sin fracasar en el intento, siguiendo el curso de mi experiencia.

En primer lugar, no pretendas comenzar leyendo cualquier texto filosófico de forma periférica, es decir, leyendo algún comentador, investigador o a académico. El pensar implica riesgos, entra de lleno a la obra. Esto podría parecer una locura en un principio, pero conforme pase el tiempo te darás cuenta de que no lo era tanto.

En segundo lugar, ten a la mano alguna historia de la filosofía. Puerdes servirte de la de Copleston o la Bertrand Russell (esta úlitma la recomiendo especialmente). Los libros de historia de la filosofía te pueden ser útiles para conocer cuál es el contexto de la discusión del filósofo que estés por comenzar, además suelen ofrecer buenas síntesis de los conceptos que rigen a toda una obra.

En tercer lugar, hazte de un diccionario de filosofía especializado. Uno suele encontrar palabras que son parte del argot filosófico y que no son asequibles de primera instancia. Cada vez que consultes alguna, trata de anotar cuáles son los autores, épocas y ramas de la filosofía que se relacionan con ella.

En cuarto lugar, no todo lo que uno entiende se queda en la mente, ten un cuaderno especial para esa obra o autor. Utiliza símbolos que puedan indicar en tu propio apunte aquello que consideres más importante y escribe en algún lugar de esa misma hoja las referencias que el filósofo/a evoque (Schopenhauer dijo…; Aristóteles en la Metafísica sostuvo…; la teoría de Bacon defiene, etc.).

En quinto lugar, debes tener en cuenta que el filosofar es un ejercicio intelectual complejo. Escribe todo lo que puedas, repasa tus apuntes y, sobre todo, sé muy paciente: así es la filosofía, de efecto retardado.

Únete al canal de telegram en el que les comparto libros de filosofía en PDF para descargar aquellos que te puedan ser útiles:



Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicado por Diogenes Laercio

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Cursé parte de la licenciatura en Letras Clásicas. Me dedico a la creación de contenido en redes y invito a todos a filosofar. He creado el podcast Filosofía en voz de Diógenes, Librería Rizoma en Instagram y el Proyecto de Divulgación de filosofía con el fin que el conocimiento esté más cerca de todos.

2 comentarios sobre “Tips para leer filosofía

Deja un comentario

Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo