Tik tok: política y libertad


Desde el 2022 se hablaba de un posible bloqueo de la aplicación Tik tok en Estados Unidos, pero no ha sido sino hasta este 19 de enero de 2025 en que se ha hecho efectiva. Si bien podría pensarse que es un asunto menor, lo cierto es que el tema rebasa el ámbito de la aplicación misma y el contenido que se ofrece a través de ella.

En el contexto de la post globalidad el baneo atiende a razones de confrontación política entre EUA y China. Las razones que han aducido desde EUA están relacionadas con el peligro de espionaje y manejo de información de ciudadanos estadounidenses por parte de la empresa propietaria de Tik tok.

No obstante, no haría falta recalcar que el argumento al que se apela raya la frontera de la política global y del modo en que desde hace ya algunos años, la confrontación entre potencias se centra en el frente de la economía. Lo cual podría ser muestra de cómo el capitalismo ha evolucionado a tal nivel que hace de todo el espacio físico y virtual un campo de batalla fructífero.

19 enero 2025 baneo de Tik tok en EUA

Aunado a lo anterior, no puede menospreciarse el área de influencia que tiene Tik tok en occidente para moldear e instituir visiones del mundo, expectativas o agendas al margen de intereses particulares. En este sentido, el debate sobre el baneo de la plataforma china se inscribe en un contexto mucho más focalizado de la política: el de la política entendida al margen de las relaciones entre seres humanos.

De ese modo, existen dos niveles de reflexión en torno a Tik tok, el amplio espectro político global y el de la política de a pie y sus implicaciones inmediatas. Con el baneo el usuario deviene un instrumento político cuya libertad se ve coartada y se le determina a tomar partido.

La libertad, por otro lado, vuelve a estar en el centro de toda reflexión posible, ya no solo son los algoritmos y su influencia directa en las decisiones individuales, se añade el interés de lo que es permitido ser visto o no por parte de la élite estadounidense u occidental. De hecho, parte del argumento central contra el uso de la plataforma china evocaba la defensa de la libertad.

Lo que muestra en el fondo el baneo de Tik tok es el afán irrefrenable de EUA por homogeneizar la visión del mundo y radicalizar la diferencia política entre occidente y el oriente chino. ¿De quién es el mundo? ¿Quién puede más sobre él?


Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicado por Diogenes Laercio

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Cursé parte de la licenciatura en Letras Clásicas. Me dedico a la creación de contenido en redes y invito a todos a filosofar. He creado el podcast Filosofía en voz de Diógenes, Librería Rizoma en Instagram y el Proyecto de Divulgación de filosofía con el fin que el conocimiento esté más cerca de todos.

Deja un comentario

Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo