¿Qué te apasiona?
La pasión como parte de la fuerza que motiva al individuo a existir hoy se entiende al margen de la productividad y se le confunde con ella o, por el contrario, se la tilda como improductiva y ridícula. No hay quienes hoy se dediquen a lo que les apasiona en el sentido profundo del término, hay quienes son productivos so pena del sacrificio de sí mismos.
Lo que nos apasiona generalmente se ve coartado por la presión del mundo exterior, sus prejuicios y expectativas. En razón de eso es muy probable que esta fuerza vital se vea aminorada conforme pasan los años o que se desvanezca por completo. Alguna vez yo creí perderme a mí mismo, hubo meses completos en los que intenté acoplarme a los trabajos en los que estuve. Incluso me convencía de lo cómodo que era estar ahí: hacer lo mínimo, esperar que terminara el turno, cobrar, regresar, no hacer nada.
Siempre cargaba conmigo cuatro o cinco libros que no abría: filosofía, poesía y literatura, espectros del mundo que me apasionaban. Cargar con ellos era una especie de recordatorio; todos los días estaba al borde del abismo y los libros sin abrir, los títulos que de vez en cuando intercambiaba antes de salir de casa me salvaban. La pasión siempre estuvo en ellos, en ese afán de comprender, en el deseo bizarro de saber lo que a nadie le importaba, esa pasión que estuvo a punto de desfallecer muchas veces, sigue viva, era el amor a la sabiduría.
Descubre más desde Diógenes Laercio | Filosofía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pasión = parte de la fuerza que motiva al individuo a existir. ¿Cuál sería la otra parte de la fuerza?.
Productividad / producir = parte de la fuerza que motiva al capital para el consumo de uno mismo.
El perderse a uno mismo como un acto de rebeldía da paso a la contemplación.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Reflexiono la pregunta y te respondo. Gracias por comentar 💛
Me gustaMe gusta
La vida es egoísta, sólo piensa en su desarrollo, caiga quién caiga
Me gustaMe gusta